top of page

¿Qué es un prisionero de guerra?

En un conflicto armado, un prisionero de guerra, también conocido como un PDG, es una persona que ha sido capturada y encarcelada por una potencia enemiga. Durante las primeras guerras en la historia, estos prisioneros se volvían la propiedad de sus captores. Si no podían utilizarlos como esclavos, los asesinaban. En la edad media, se comenzó a desarrollar la idea del rescate, y se enfocaban en secuestrar soldados o personas adineradas, ya que mantener un prisionero era una gran carga para los captores. Acompañado de la llegada del siglo 18, llegó un nuevo pensamiento hacia los prisioneros de guerra. Los filósofos predicaban que el único derecho que tiene un país sobre un PDG es de impedir que cause más daño. Escritores Jean-Jacques Rousseau y Emerich De Vattel ampliaron esta idea y desde ese momento, el tratamiento del PDG fue mejorando. Hoy día, existen leyes internacionales para asegurar que el tratamiento de los prisioneros sea más humana y diplomática. 

Se reune el tercer convenio de ginebra en el 1949
Explicacion de los Convenios de Ginebra

El Estatuto "Pdg"

No todos que han sido secuestrados en una guerra son considerados un prisionero de guerra. En caso de captura, los siguientes pueden obtener cuyo estatuto:

 

  • Combatientes (excepto el espía en fragrante delito, el mercernario, y el combatiente que no lleva armas abiertamente durante un combate)

  • Civiles autorizados a seguir las fuerzas armadas

  • Miembros de tripulaciones, incluidos los comandantes, pilotos, grumetes de la marina mercante y  tripulantes de la aviación civil

  • Población civil alzada en masa

  • Personal militar de la protección civil

  • Ciudadanos de países neutrales incorporados a las fuerzas armadas de una parte en conflicto

Icono de redes sociales con persona

el prisionero y las redes sociales

Los tiempos modernos han cambiado la forma en que los países utlizan los prisioneros de guerra. Vivimos en una época donde estamos saturados de información. A través de las redes sociales, los gobiernos pueden transmitir un mensaje a las cuatro esquinas del mundo con un solo dedo. Durante la guerra de Ucrania que comenzó en 2022, Presidente Zelensky usó videos con prisioneros ganar apoyo internacional. En Twitter, se subió un vídeo que mostraba un prisionero Russo rechazando su tierra natal por haber invadido a Ucrania que generó más de 220,000 likes en 24 horas. Pero las organizaciones de derechos humanos declararon esto como una violación de ley internacional ya que no era evidente si estaban utilizando al prisionero para manipular la realidad. La Cruz Roja empujó este tema de tal manera que el 6 de Abril del 2022, Twitter comenzó a prohibir contenidos que incluían fotos o videos de prisioneros de guerra, citando al Convenio de Ginebra como la razón principal. Aúnque esto fue un triunfo para las organizaciones de derechos humanos, es evidente que la revisión del convenio se vuelve más pertinente con cada día que pase.

Icono de compartir en redes sociales
Imagen de un post de Yoel Roth en Twitter explicando que ya no permitiran imagenes de prisioneros de guerra
bottom of page